Turismo en Huigra
La parroquia de Huigra tiene un gran potencial es poseedor de una vegetación exuberante y con un colorido mágico, más conocida como “La Eterna Primavera”, su clima es cálido.
Huigra es considerado un pueblo “ferroviario” ya que ahí se construyó la gerencia general del ferrocarril en el Ecuador.
En cuanto a las bellezas naturales que posee están las cascadas de los ríos Angas y río Panamá, el río Angas baja desde lo alto de la cordillera formando un impresionante salto, se encuentra a 20 minutos del Centro Histórico de Huigra, entre las actividades que se pueden realizar están caminatas de descenso hasta el lugar donde se puede observar a plenitud y tomar fotografías de la cascada Angas, que se encuentra ubicada a 20 minutos de la parroquia Huigra.
La Cascada del Río Panamá es uno de los atractivos turísticos de esta ruta, en cuyo alrededor se encuentra un bosque nativo, en el cual se puede encontrar flora y fauna nativa; para acceder a este atractivo se transita por la Vía Alausí – El Triunfo de primer orden, la distancia desde la parroquia de Huigra es 3 Km., se puede realizar caminatas por el sendero que se encuentra a una altitud que va desde los 1280 a 1465 msnm. la cascada presenta una altura de 25 m. y 6 m. de ancho, su caudal aproximadamente es de 60 litros/segundo, la misma que forma un vado de 6 m., de ancho y 3 m. de largo el que se aumenta especialmente en los meses de invierno.
Sin duda alguna esta es una ruta que la complementa la calidez de su gente, por esta razón no puede dejar de visitarla.
Presenta sitios turísticos importantes en las comunidades de Angas, Pintuhuayco, Lugmas, con una buena belleza escénica.
Atractivos turísticos naturales.
La cascada del Panamá se encuentra a 10 minutos de Huigra, en auto. Es un atractivo natural que puede ser visitado por toda la familia.
Cascada de Angas
Esta cascada toma su nombre del río Angas. Este río baja desde lo alto de la cordillera formando este impresionante salto. La cascada se encuentra a 25 minutos de Huigra en auto y luego hay que hacer una breve caminata, descendiendo hasta el lugar donde se la puede observar a plenitud y tomar fotografías.