Las vías de acceso tanto para la sierra como para la costa está en excelentes condiciones, se menciona además que una vez rehabilitado las vías ferroviarias se puede llegar a Huigra en tren desde Riobamba pasando por un magnifico paisaje natural: así la laguna, la famosa nariz del diablo del cantón Alausi, conociendo además la maravillosa arquitectura del tren más difícil del mundo.
Existe una vía de primer orden que atraviesa la parroquia de Huigra que facilita el intercambio comercial, la movilización entre la zona sur de la provincia de Chimborazo con la provincia del Guayas. Guayaquil está a dos horas de Huigra. Siendo su principal destino comercial, además posee la línea ferroviaria cuyo destino turístico es importante para la economía de la parroquia.
Servicios de transporte: Los transportes que prestan sus servicios en la parroquia y sus comunidades están integrados por:
Transporte Alausí
Transporte Colta,
Transporte Cañarís,
Camionetas Lourdes Express,
Camionetas particulares entre sus comunidades, mientras que en la comunidad de Huarumo, Gamalote, Pangal existe una ranchera los días domingos, tan solo la comunidad de Ramos Urcos y San Roque utilizan caminos de herradura hasta determinado tramos de una a dos horas en caballo, mismo que dificultan a estos asentamientos humanos trasladar sus productos y alimentación especialmente en temporada de invierno.
Las principales vías de acceso a la cabecera parroquial, por encontrarse en medio de algunas provincias de la costa y sierra es muy fácil acceder por cualquiera de estos dos tramos. El tiempo de transportación es de tres horas tanto de Guayaquil, como de Riobamba. Existen las siguientes vías que nos conducen a Huigra:
Desde Guayaquil tenemos las siguientes vías:
a) Guayaquil – Huigra
b) Guayaquil – Yaguachi – Milagro – Naranjito – Bucay- Huigra.
Desde la sierra se puede acceder por la vía:
a) Quito – Riobamba – Alausí – Huigra.
b) Vía Riobamba – Alausí – Chunchi- Huigra
El sistema vial está constituido por un conjunto de subsistemas que trabajan en coordinación unos con otros conformando una unidad integral de 476.000 ml de vías vecinales, de los cuales se ha determinado que:
La capa de rodadura en tierra entre buen, regular y malo corresponde a 337.0000 mts.110
La capa de rodadura en lastre entre buen, regular y malo corresponde a 4.000 mts.
La capa de rodadura en asfalto entre buen, regula y malo corresponde a 130.000 mts.
La capa de rodadura en herradura entre buen, regula y malo corresponde a 5.000 mts.
De esta forma se determina que 47.100 metros se encuentra en buen estado siendo un 10%; mientras que 164.850 se encuentra en un del estado regular siendo un 35%; y 264.050 metros se encuentra el estado de vía malo, considerando que hasta la actualidad las comunidades de Ramos Urcos y San Roque tiene caminos de herradura siendo este un 55% de total de tramos viales existentes en la parroquia.